SISTEMA CONSTRUCTIVO

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Definición:

El bahareque (bambú) encementado es un sistema estructural de muros que se basa en la fabricación de paredes construidas con un esqueleto de guadua, o guadua y madera, cubierto con un revoque de mortero de cemento, que puede apoyarse en esterilla de guadua, malla de alambre, o una combinación de ambos materiales.

muro-bahareque-encementado-001

Constitución:

El bahareque (bambú/guadua) encementado es un sistema constituido por dos partes principales: el entramado y el recubrimiento. Ambas partes se combinan para conformar un material compuesto que trabaja a manera de emparedado.

Entramado:

El entramado se construye con un marco de bambú (guadua) o, preferiblemente, madera aserrada, constituido por dos soleras, inferior y superior, y pie derechos, conectados entre si con clavos o tornillos. Adicionalmente, puede contener riostras o diagonales.

Recubrimiento:

El recubrimiento se fábrica con mortero de cemento aplicado sobre malla de alambre. La malla puede estar clavada directamente al entramado sobre esterilla de bambú (guadua), o sobre un entablado.

muro-bahareque-encementado-002

Materiales: Guadua – Bambú

El material predominante de este sistema constructivo es la guadua (bambú), cuya mejor calidad se consigue en plantas en estado sazonado, es decir, mayores de 4 años. No puede utilizarse guadua (bambú) con más del 20% de contenido de humedad ni por debajo del 10%.

La guadua (bambú) debe inmunizarse para evitar el ataque de insectos xilófagos. El inmunizado no significa protección contra otros efectos ambientales, de manera que la guadua no puede exponerse al sol ni al agua, en ninguna parte de la edificación, pues la acción de los rayos ultravioletas produce resecamiento, fisuración, decoloración y perdida de brillo, y los cambios de humedad pueden causar pudrición.

Sistema de resistencia sísmica:

Para garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales, se estableceran los siguientes mecanismos:

sistema-resistencia-sismica-001

(a) Un conjunto de muros estructurales, ya sean muros de carga o muros de rigidez, dispuestos de tal manera que provean suficiente resistencia ante los efectos sísmicos horizontales en las dos direcciones principales en planta. Debe tenerse en cuenta sólo la rigidez en el propio plano de cada muro. Los muros estructurales sirven para transmitir las fuerzas paralelas a su propio plano, desde el nivel donde se generan hasta la cimentación. Los muros de carga soportan, además de su propio peso, las cargas verticales debido a la cubierta y a los entrepisos, si los hay. Los muros de rigidez sólo atienden como carga vertical su propio peso.

(b) Un sistema de diafragmas que obligue al trabajo conjunto de los muros estructurales, mediante amarres que transmitan a cada muro la fuerza lateral que deba resistir. Los elementos de amarre para la acción de diafragma se deben ubicar dentro de la cubierta y los entrepisos.

(c) Un sistema de cimentación que transmita al suelo las cargas derivadas de la función estructural de cada muro. El sistema de cimentación debe ser adecuado, de manera que se prevengan asentamientos diferenciales inconvenientes. El conjunto de cimientos debe conformar un diafragma, para lo cual, las cimentaciones independientes deben estar amarradas entre sí.

Tanto la efectividad de los amarres en los diafragmas, como el trabajo en conjunto de muros, se ven afectado por la continuidad vertical y horizontal de los muros estructurales, y por la irregularidad de la estructura, tanto en planta como en altura.

estruct-001

estruct-002

CIMIENTOS

Sistema de cimentación

El sistema  está compuesto por una malla de vigas de fundación que configuran anillos aproximadamente rectangulares en planta, y que aseguren la transición de las cargas de la súper estructura en forma integral y equilibrada. Las intersecciones de las vigas de cimentación deben ser monolíticas y continuas.

Las vigas de cimentación tienen refuerzo longitudinal positivo y negativo y estribos de confinamiento en toda su longitud. Las dimensiones y el refuerzo de los cimientos se hacen aproximadamente de 0,30 x 0,30 cm.

ESTRUCTURA

estruct-003

Además de los cimientos y la cubierta del techo, la estructura fundamental es la parte de la casa más a menudo construida, parcial o totalmente, con materiales distintos del bambú.  En muchas regiones las personas que están en condiciones de cubrir la diferencia de costo prefieren emplear para la estructura alguna madera resistente y duradera.  Proceden así, en parte, porque las maderas duras permiten uniones más firmes y una construcción más rígida que el bambú, en parte porque las maderas duras gozan de mayor prestigio, y además porque ciertas maderas duras son por naturaleza mucho más resistente a los hongos y a los insectos que se alojan en el bambú no inmunizado.

Los tabiques son por lo común de construcción liviana, tal como una fina esfera soportada por una estructura liviana de estacas de bambú. Para este objeto se prefieren cañas de bambú de paredes delgadas y madera resistente, tales como las que proporcionan dichas especies del género ACHIZOSTACHYUM.

El cielo raso puede formarse con una serie de cañas delgadas colocadas en serie apretadas; o con una serie de listones obtenidos por rajamiento de cañas grandes.  En muchas regiones la vara de bambú como cielo raso.

PISOS,PUERTAS Y VENTANAS

marco-puerta-y-ventana-de-cana-028_2

marco-puerta-y-ventana-de-cana-030_2

Por razones prácticas las aberturas de las ventanas y las ventanas y las puertas son generalmente dispuestas en tensiones mínimas.  Se les puede dar estructura de madera de bambú.  Las puertas mismas pueden ser maderas, de un entrelazado de tiras de bambú dispuestas sobre una estructura de cañas del mismo material, o un panel de estrellita de bambú colocado sobre un cuadro de madera dura, como también de la especie de robusto portón construido  con barrotes de bambú.  Las puertas van colgadas por un costo y los cierres varían desde el tradicional cerrojo de cordel hasta la cerradura de cadena, muestra el rústico empleo de un bambú inferior en la puerta de la cabaña de un pionero.

Si sé proveen ventanas de abrir, pueden estructurarse en madera o bambú.  En muchas ventanas no emplean vidrio ni mallas contra mosquitos.  El cierre pueden proveerse mediante una estructura cubierta de una estera de bambú o de hoja de palma.  Las ventanas usualmente se cuelgan de la parte superior; cuando se abren, como sucede durante la mayor parte del día, sirven como protección contra los rayos solares directos y las lluvias ligeras.  Para frustrar las intenciones de los ladrones se emplean frecuentemente barrotes permanentes de bambú, muchas veces pintados de negro para simular barrotes de hierro.

TECHO

A  causa de su alta resistencia se usa el bambú, con excelentes ventajas, en los elementos estructurales de la construcción del techo.  Al diseñar el techo deben tenerse en cuenta la naturaleza del peso de la cubierta que va a ser empleada, ya sea de paja, hojas de palmera, medias cañas de bambú, tejas de bambú, hierro galvanizado ondulado.  Las dimensiones, orientaciones y esparcimiento de las unidades estructurales individuales, que soportan la cubierta del techo, han de variar de acuerdo con las necesidades de cada caso.

techo-ext-001

techo-ext-002

techo-ext-003

Como se ve en las fotos, los aleros son bastantes generosos, teniendo una dimensión de 1m como mínimo, para el libre escurrimiento de las aguas.

Cubierta

El techo será a dos aguas. Se construirá mediante un sencillo sistema de envigado apoyado sobre los tabiques, utilizando como material la caña. La cubierta será liviana, utilizándose con ese fin chapas galvanizadas.

Otro tipo de cubierta probable es utilizando el ferrocemento, donde se procede de la misma forma que para los paramentos verticales, siendo necesario colocar un material hidrófugo para evitar que pase el agua de lluvia al interior.

La barrera de vapor y la aislación térmica será similar a la de los tabiques exteriores.

marco-puerta-y-ventana-de-cana-028_21

PROCESO DE EJECUCION

Se comienza con el corte de las cañas necesarias para la realización de esta obra.

Se procedió al corte de las mismas, realizándolo siempre encima de un nudo para evitar la pudrición de la mata.

Se prepararon las mismas, desestimando aquellas que presentaran fisuras, hongos, insectos, daños mecánicos, etc. Se despuntaron eliminando las partes que no serían utilizadas.

Construcción con paneles

Paredes Exteriores

Los tabiques exteriores son construidos con parantes verticales, diagonales y elementos horizontales de caña, recubiertos con ferrocemento: metal desplegado clavado o atado, sobre el cual se coloca revoque en dos tiempos.

Primero se salpica la superficie con mortero de cemento, cal y arena 1: 1: 5 y a las 24 hs. Se coloca un revoque final de 1,5 cm. de espesor con el mismo mortero.

Una vez terminada la cara exterior, se debe recubrir la parte interna con una capa de pintura bituminosa en frío para poder adherir el polietileno, creando una barrera de vapor. Sobre el polietileno se coloca una plancha de poliestireno expandido de 2” de espesor y densidad 250 Kg./m3.

Tabiques Interiores

Se construyeron con el mismo sistema anterior pero revestidos con esterillas colocadas horizontalmente, clavadas o atadas mediante alambre galvanizado, recubriendo los parantes. Se debe tomar la precaución de colocar la esterilla con el lado externo o liso hacia adentro. Estos tabiques pueden o no ser recubiertas con un mortero de cal para protegerlos de la humedad y de los insectos. El recubrimiento o enlucido de las paredes de esterilla se hace por ambas caras (externa e interna).

interior-imagen2-2

Se construirá un sobrecimiento sobreelevado aproximadamente unos 30 cm sobre el nivel del suelo natural en piedra, ladrillos u hormigón con la finalidad de evitar el contacto de la caña con el suelo. Sobre el mismo se colocarán los paneles interiores y exteriores.

estruct-004

fundacion-123

TERMINACIONES

Todas las instalaciones serán externas, aéreas, la carpintería será de madera, la terminación con pintura,baño y cocina con revestimiento ceramico,piso calcareo o ceramico y una vereda perimetral de hormigon para protección de la vivienda.

cabana_final_001

CONCLUSIONES

El costo de esta vivienda – cabaña,se estima de acuerdo al valor del m2 de construccion,valor del mercado en el momento de presupuestar, considerando el nivel de terminación completo y construida conforme a normas de habitabilidad y seguridad.

El bambú como material para construcción de viviendas y con una tecnología adecuada es un sistema perfectamente adecuado para ser aplicado a la prefabricación en serie.

(Las fotografias aqui expuestas son registros propios del seguimiento de obra de nuestra cabaña,en tanto los graficos aqui expuestos como reseña informativa,han sido proporcionados por http://www.arquitectuba.com.ar,quienes brindan un Curso de Construcción Sismo Resistente de Viviendas de Caña de Bambú,gratuito on-line,apoyando de esta manera la utilización de la Caña de Bambú en la construccion,desde ya agradecidos por la incentivación al uso en la construccion de este noble material)

arte & bambú

22 comentarios

  1. Jaime Campos said,

    agosto 6, 2009 at 2:22 am

    Es muy buena la tecnica que utilizan para las uniones me gustaria conocer los detalles y la forma de realizarlas correctamente, yo soy peruano y eventualmente trabajo con este material, pero me gustaria conocer mas sobre el tema, aqui tenemos mucha caña de este tipo y es muy barata, pero solo se utiliza para estruturas simples. Pienso que aplicando la tecnica que uds. muestran seria muy bien acogido, gracias.
    PD Puedo enviarles fotos de mi trabajo.

  2. septiembre 6, 2009 at 11:22 pm

    Me ha gustado mucho el diseño de las cabañas de Bambu, vivo en una zona rural y me gustaria que me indicaran si me pueden asesorar, tengo suficiente bambu para construir dos cabañas. No conozco nada de construcción. Muchas gracias soy de Costa Rica.

    • chuzo said,

      septiembre 7, 2009 at 7:56 pm

      Estimado Felipe Montoya,le agradezco sus comentarios y respondiendole sobre un asesoraiento,lamentablemente nosotros nos es imposible ya que estamos en Argentina y con lo que exponemos en este blog seria suficiente como para que puedan construir,eso si,lo que usted tendria que buscar es el asesoramiento de un Arquitecto,Ingeniero o Tecnico Constructor de su Zona,ya que esto esta dirigido a ese nivel de construccion,no cualquiera puede construir ya que hay que tener un minimo de conocimientos de calculos estructurales y diseño.Por eso amigo le recomiendo que se asesore con un buen arquitecto y que el analize lo que nosotros ponemos en esta pagina y de seguro que entenderá y podra llevar adelante.
      Mucha suerte

  3. septiembre 15, 2009 at 12:29 am

    felicitacion es genial

  4. septiembre 27, 2009 at 1:33 pm

    Cuando quise formar una familia pensè que yo podìa llevar a mi familia para vivir cerca ami lugar de trabajo en donde espero recoger frutos y asi mejorar mis ingresos para el sustento. La mejor opciòn que yo tengo es hacer mi vienda en Bambù porque hay mucho ahorro,condiciones confortables y elegancia digna de un humilde trabajador cultivador de cacao, protector de los recursos naturales como el bambù para llegar a los buenos tèrminos rurales.

  5. Gabriela Leanza said,

    noviembre 1, 2009 at 10:04 pm

    Mi intención es hacer un piso a continuación de la pileta, pensamos primero en el Deck pero como en donde vivo la caña fñuye como agua, ahora estabamos pensando en hacerla en caña. Tenés idea si es posible y dde donde se puede sacar info para la contrucción. Te agradezco si puedas ayudarme. Un saludo.
    Gabriela

  6. Andrés Valencia said,

    noviembre 8, 2009 at 5:26 pm

    Me interesa saber mas respecto a este tema ya que es un sistema economico y relativamente facil de armar.

  7. Dannisy Gonzalez Rosa said,

    abril 30, 2010 at 7:48 pm

    Me interesa saber la aplicacion de la metodologia que se utilizo para cerchas planas y columnas en el diseno de la vivienda; asi como las consideraciones para la especie vulgaris.

  8. Cecilia said,

    octubre 8, 2010 at 11:03 pm

    me gustaría saber dónde puedo cnseguir que me hagan un cielo raso de bambú.

    No encuentro en ninguna parte dónde comprarlo ni quién lo instale.

    Gracias

  9. Cecilia said,

    octubre 8, 2010 at 11:04 pm

    Otra vez yo: olvidé decir que soy de Costa Rica, San José

    Gracias

    • Arte & Bambu said,

      octubre 20, 2010 at 8:08 pm

      Hola Cecilia,lamentablemente somos de Argentina,solo realizamos trabajos dentro de nuestro país.Gracias por el interés.

  10. febrero 4, 2011 at 3:31 am

    yo soy maestro general en obras civiles y edificaciones con mas de 25 años de experiencia sertificado por el sena me gustaria tomar el curso que ustedes brindan al respecto sobre la guadua soy de bogota d c

    • Arte & Bambu said,

      marzo 28, 2011 at 8:54 pm

      Hola Eduardo,nosotros no dictamos ningun “curso”,solo ofrecemos un servicio de “venta”,realizamos pequeñas viviendas y Techos en Guadua Bambú,no enseñamos nada con respecto al Bambú y solo realizamos los trabajos en la Republica Argentina.
      Gracias por tu interés.

      Saludos.

      Enrique

  11. juan said,

    marzo 12, 2011 at 6:17 pm

    muy bueno… solo quisira saber mas a fondo como es el armado de los tabiques

    • Arte & Bambu said,

      marzo 28, 2011 at 9:01 pm

      Hola Juan,respondiendo a usted su inquietud,tambien queremos responderles a todos…nosotros no dictamos ningún “curso” ni enseñamos a construir,nosotros ofrecemos un servicio de “venta” para realizar vivendas o techos con estructura de Bambú,es solo eso,lamentablemente no podemos estar explicandoles a todos las variane que se puedan presentar en la construccion,ahora si,si el cliente nos contrata,seguro que le explicamos detalladamente todo lo referente a como construimos y como se llevaria a cabo la vivienda,cuales serian los tiempos de ejecución y muchas cosas mas que hacen a este tipo de construcción.
      Pero con toda la informacion que ponemos en este “Blog” es mas que suficiente para que se informen de como construimos los “tabiques”,los “techos”,Las carpinterias,etc,etc, en el boton de “Sistema Constructivo” se pueden informar mas que “suficiente”,hasta fotos de un seguimiento de obra estan puestas ahi.

      Bueno,me extendi un poco en la respuesta,pero queria que quede en claro lo que significa el Blog de “Arte & Bambú”.Gracias

      Saludos

      Enrique

  12. Lidia C. Ubalton said,

    abril 26, 2011 at 2:34 am

    necesitaria informacion para construccion en jujuy en zona rural . Gracias

  13. eduardo arevalo said,

    mayo 12, 2011 at 12:15 am

    a que profundidad se puede hacer la escavacion para alistar el terreno y hacer una placa flotante y que material se puede utilizar,y que tipo de hierro se debe utilisar de que dimencion el hierro, a fin de que que de sismorresistente,de acuerdo a las normas internacionales de la construccion,———————————————-
    ———————————————————–
    ———————————————————

  14. elsa marina diaz said,

    febrero 8, 2012 at 1:57 am

    quisiera saber como se rellena la guadua con el cemento.
    Responder a
    elsamarina@hotmail.es

  15. sandra said,

    abril 18, 2012 at 2:08 pm

    el sistema, exelente.
    porque no se dan curso para su utilización, soy de Argentina.
    Es complicado sino poderlo imponer, o por lo menos que compita con otros materiales.

  16. jeanette benkert said,

    julio 1, 2012 at 11:23 pm

    Me gustaria informacion sobre el mantenimiento y cuidados de un techo en bambu

  17. rubengomez said,

    julio 20, 2012 at 6:41 pm

    muy bune super la construccion de viviendas con banbu.-ruben gomez de argentina.-


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: